Los 7 puntos de la operación de inmuebles.
La comercialización de un inmueble mediante arrendamiento y venta ya sea habitacional o comercial, requiere de la atención de siete puntos fundamentales para asegurar el inicio y conclusión exitosa y disminuir riesgos, a saber:
1. PRECIO
2. CONTRATACIÓN
3. ESTADO DE CONSERVACIÓN
4. ADECUACIONES
5. CONTROL CONDOMINAL
6. ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA. (EN CASO DE ARRENDAMIENTO)
7. SELECCIÓN DEL CORREDOR INMOBILIARIO Y MERCADOTECNIA
1. EL PRECIO.
Todo servicio o producto tiene relación directa con el objeto ofrecido, y la percepción del cliente inmobiliario en el precio, incide en la calidad del bien y la oferta en la zona, por ello es importante en la práctica realizar una estimación comercial del valor de operación del inmueble, para obtener el mejor precio frente a la competencia, pero que no haya sacrificio en la ganancia del propietario, y además donde se pueda estimar una actualización del precio ya sea bimestral o semestral, atendiendo a la oferta de la zona.
2. CONTRATACIÓN.
El contrato de arrendamiento o de venta, debe ser un traje hecho a la medida, que sea conforme a la legislación aplicable de cada entidad federativa, pues no solamente el código civil regula este tipo de contratos, sino que existen otras disposiciones que de forma sistemática protegen a los dos contratantes; pues existe en el caso del arrendamiento disposiciones irrenunciables, y en el caso de la venta prever los riesgos o situaciones cuando sea la adquisición mediante crédito, en ocasiones se ocupan contratos de formato y que no contiene diversas clausulas indispensables para la eficacia del arrendamiento, nuestra experiencia nos ha llevado a blindar situaciones como: La licitud del dinero entregado, la extinción de dominio, problemas domésticos o de pareja, etc.; en nuestros contratos tratándose de arrendamiento, incorporamos un inventario fotográfico y descriptivo de los contenidos, además de otras situaciones de control como los depósitos, mejoras y morosidad.
3. EL ESTADO DE CONSERVACIÓN Y REPARACIONES.
La condiciones físicas del inmueble, determinan su valor y la relación precio – beneficio, en muchas ocasiones el cuidado en las instalaciones es la diferencia en la toma de la decisión en la operación inmobiliaria, pero a la vez también se debe combinar los comportamientos de los inquilinos y medidas para abaratar los costos de operatividad del inmueble, como ejemplo pintar paredes en blanco para no tener que batallar con igualar colores, incluso limpieza profunda en los accesorios dando un aspecto de cuidado por parte del propietario, son los detalles que hacen de un bien inmueble lo atractivo de la usabilidad al arrendatario.
4. ADECUACIONES.
Los distintos estilos de habitaciones o espacios al interior del inmueble, así como la seguridad y equipamiento del mismo, deben de guardar un punto de equilibrio, pues la competencia en la oferta de inmueble para arrendamiento, suele definirse en los accesorios, mejoras, adecuaciones o remodelaciones, como lo pueden ser la instalación de puerta automática, closets, pisos, etc.; lo importante es invertir lo necesario y que no sea una pérdida de recursos, lo recomendable es invertir en este rubro una cantidad no mayor al 25% de la renta anual, si este rubro se supera, es necesario realizar la preparación del inmueble previo su oferta al público, ya que tendrá un costo operativo alto y con riesgo de que sed rescinda el contrato.
5. CONTROL CONDOMINAL.
La convivencia y el respeto a los órganos condominales, su organización interna, la delimitación de zonas privativas y comunes, el conocimiento del reglamento, la asistencia a las reuniones condominales, las cuotas, morosidad y la practicas de los condóminos, son algunos de los factores determinantes determinar el confort por el ocupante, pues una administración problemática puede implicar la salida o la no renovación del contrato.
6. ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIA. (EN CASO DE ARRENDAMIENTO)
Contar con el respaldo de una organización en el control de una operación de arrendamiento, es igual a la duración del plazo y no termina con la contratación inicial, pues existe la necesidad de requerir el control del pago de los servicios, asistencia a reuniones condominales (si aplica al inmueble), reparaciones en el uso del inmueble, adecuaciones, ejercicio de garantías, conservación, reuniones sociales que perjudiquen la tranquilidad del edificio, etc., por ello es indispensable tener la experiencia para dar operatividad al inmueble no solo por un periodo, sino procurando maximizar el esfuerzo de la primera contratación.
7. SELECCIÓN DEL CORREDOR INMOBILIARIO Y MERCADOTECNIA.
La oferta de un inmueble, en ocasiones se considera suficiente con la colocación de un anuncio fijo y la publicación en medios especializados, lo cual suele ser la opción inicial, sin embargo, existen otras actividades relacionadas con la oferta, como son las visitas y accesos al inmueble, la atención al cliente interesado, el horario de llamadas, la fijación de la oferta final, el estudio de los documentos, organización de open house, coordinación de fuerza de ventas, las garantías y el aseguramiento de los recursos, por ello es muy importante la selección del corredor con el expertis necesario.
Maximizar el valor de los inmuebles. Nuestra pasión.
Staff Rescate inmobiliario. 2017